top of page
  • Foto del escritorMilagros Eusebi

Máscara Led. ¿Conoces los beneficios de este tratamiento?

Actualizado: 6 oct 2021


Todos los que me conocen, saben que me encanta armar los protocolos de los tratamientos que voy a realizar a medida de sus necesidades. Tratamientos completos que les permitan notar las diferencias y resultados casi de inmediato, esos que generan sonrisas y que para mí es lo más importante y motivador.


En esta oportunidad me pone muy feliz anunciarles que, incorpore para los protocolos que armo en el consultorio, La fototerapia, o tratamiento con máscara led.

Pero de qué se trata este nuevo tratamiento?...

La luz LED se aplica a través de una máscara directamente a la piel. Los rayos que emite la máscara son como los rayos solares pero sin los rayos ultravioletas. Se trata de un tratamiento de fototerapia no agresivo ni invasivo que, no enrojece, no calienta la piel, ni provoca dolor.


Las máscaras LED o (emisor de luz diodo) son el complemento perfecto para cualquier tratamiento facial.


Es un tratamiento completamente seguro, libre de rayos UVA y otros rayos nocivos para el cutis, por lo que no tiene contraindicaciones. Sólo se desaconseja su uso en pacientes oncológicos.

Pero algo que parece tan novedoso, se viene estudiando desde hace varios años...

Los primeros estudios de esta tecnología fueron desarrollados en la NASA en la década de los 60 con el objetivo de potenciar el crecimiento de las plantas en el espacio. En este proceso observaron la incidencia de esta luz en los tejidos del cuerpo, sobre todo en la curación y reparación de los daños de forma eficaz.


En los últimos años se han incrementado considerablemente la publicación de artículos en la literatura internacional que hacen referencia a la acción que ejerce la Fototerapia con máscara LED en la piel.


El artículo “Skin photorejuvenation effects of ligth-emitting diode: a comparative study of yellow and red LEDs in vitro and in vivo”, publicado en 2016, demuestra “in vitro” utilizando cultivo de fibroblastos humanos e “in vivo” con ratones que la radiación LED incrementa la síntesis de colágeno y, por lo tanto, sería efectivo en el rejuvenecimiento (1).

Qué color utilizar?

Los colores de la máscara LED vienen determinados por la longitud de la onda que emiten. (2)

La fototerapia LED se basa en utilizar un color de luz diferente en función de lo que queramos tratar. La máscara LED dispone de varios colores de luz: rojo, azul, amarillo, verde, celeste, violeta y blanco.


  • La luz LED roja Repara tejidos dañados, reduce arrugas, líneas de expresión y ojeras. Penetra en las capas mas superficiales y estimula la producción de colágeno y elastina.

  • La luz LED azul actúa deteniendo el desarrollo de las bacterias responsables del acné. Mejora la apariencia de poros dilatados.

  • La luz LED amarilla ayuda a disminuir la rojez y las inflamaciones de la piel. Tensora y con efecto lifting.

  • La luz LED verde se usa para pieles con exceso de pigmentación o manchas, ayuda a la cicatrización y acelera la regeneración de la piel.

  • La luz LED blanca es eficaz contra la flacidez, ayuda a atenuar las líneas de expresión, regenera la piel envejecida.

  • La luz LED celeste relaja y energiza la piel sensible, actúa como calmante y anti estrés.

  • La Luz LED violeta Efecto cicatrizante, difumina secuelas de acné y trata las rojeces.

(3,4,5,6)


Los protocolos, cantidad de sesiones y el tiempo de exposición son variables en cada tratamiento. Particularmente la utilizo de dos formas diferentes: En sesiones de 1 hora con una exposición de entre 20 a 30 minutos, para tratamientos específicos como acné, anti edad, mejorar luminosidad, etc. El número de sesiones por tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente (profundidad de la arruga, gravedad del acné, profundidad y oscuridad de la manchas, etc). En líneas generales, pueden ser entre tres y cinco sesiones al mes.

Como complemento de los tratamientos de BB Glow y Microneedling, donde se utilizan al finalizar unos 10 minutos de exposición. También podes pedirla en el tratamiento de limpieza profunda!


Por todo ello, la fototerapia LED es una modalidad emergente de tratamiento para prevenir y mejorar el envejecimiento y otras patologías de la piel como el acné, la rosácea o el melasma. (7) Te invito a que pruebes esta nueva terapia de luz!


Bibliografía:

  1. Clinical and Experimental Dermatology (2016) 41,pp798-805

  2. J Clin Aesthet Dermatol. 2015;8(6):36-44

  3. Photomedicine and laser Surgery. Volume XX, Number XX, 2018, pp 1-8.

  4. Journal of Cosmetic Dermatology, 7, 30-34. 2007

  5. The use of ligth-emitting diode therapy in the treatment of photoaged skin. Journal of Cosmetic Dermatology,6, 189-194. 2006

  6. A study to determine the efficacy of a novel handheld ligth-emitting diode device in the treatment of photoaged skin. Journal of Cosmetic Dermatology, 7,263-267. 2008

  7. Photodinamic and photobiological effects of ligth-emitting diode (LED) therapy in dermatological disease: an update. Lasers in Medical Science. 2018

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page