top of page
Foto del escritorMilagros Eusebi

Descifrando el código... INCI... Mitos y Realidades... Parte II

Cómo puedo saber qué ingredientes de mis maquillajes y cosméticos son tóxicos o peligrosos, y cuáles son seguros? Lo cierto es que la respuesta es un poco más difícil de lo que puede parecer, porque depende también de tus preferencias y opiniones sobre la cosmética...

Si eres un amante de la cosmética natural existen online varias listas de ingredientes a evitar por tóxicos, peligrosos, de origen animal… Pero claro, te servirán si comparten tu ideología. Existen también bases de datos en las que puedes averiguar si un ingrediente concreto es seguro o no desde tu punto de vista; lo malo es que están en otros idiomas. Por otro lado, si no te importa que lleven ingredientes químicos, seguramente querrás mirar otros tipos de cosméticos . Si eres vegano o vegetariano también. Casi todos los sitios online que conozco tienen una orientación determinada, y dan la información desde su propio punto de vista.

Personalmente, intento hacer este artículo con la información necesaria para que personas con diferentes puntos de vista, puedan sacar sus propias conclusiones.

Para resumir a grandes rasgos hay dos posturas bien marcadas, aquellas personas a las que prefieren evitar algunos ingredientes peligrosos y otros a los que no se fijan tanto en esto.


Ahora bien ¿Cuales son los ingredientes que generan preocupación?

PARABENOS


Como vimos en el post anterior, los parabenos son conservantes antimicrobianos.

Son muy económicos y de gran efectividad antimicrobiana y fungicida, aunque igualmente son bastante agresivos con la piel es por ello que están siendo sustituidos. Su uso empezó hacia el 1925.


Los podemos localizar en el etiquetado como:

BENZYLPARABEN BUTYLPARABEN ETHYLPARABEN, E214 ISOBUTYLPARABEN ISOPROPYLPARABEN METHYLPARABEN ,E218 PROPYLPARABEN ,E216

Químicamente los parabenes son estearatos del ácido para hidroxi benzoico.

Están autorizados como uso en concentraciones no mayores del 0,4%, aunque la combinación de varios al 0,8%.


Aunque según diferentes estudios científicos los relaciones con bastantes reacciones no deseadas y hasta enfermedades importantes.


Reacciones alérgicas, presentan habitualmente:


Irritación Enrojecimiento de la piel

Dermatitis de contacto Inflamación de la piel Dolor de la piel Sequedad excesiva de la piel

Se relaciona alergia cruzada de este componente con las personas alérgicas a la aspirina.


Otros estudios los relacionan con diferentes tipos de cáncer y alteraciones de los estrógenos en el cuerpo, ya que pueden imitar las hormonas de nuestro cuerpo interfiriendo en el sistema endocrino. Se ha relacionado con el cáncer de mama y en la leche materna.


Según peligrosidad:

Metilparaben y etilparaben: si se utilizan en concentraciones permitidas no son peligrosos

Butilparaben y propilparaben: limitando la concentración al 0,19%.

Isobutylparaben, Isopropilparaben: es preferible evitar su uso


En zonas de aplicación de la piel en la que por algún problema está dañada, se ha de poner especial hincapié a la no utilización de cosméticos que contengan estos productos para evitar al máximo la absorción de los mismos.


DERIVADOS DEL PETROLEO

Entre ellos son:

Parafina, Parafina liquida o petrolatum, Aceite mineral

Son subproductos del petróleo.

Son muy usados en productos hidratantes, son económicos, dejan la piel muy suave e hidratada.

Es sorprendente cuando muchos de estos aceites, se comercializan como productos naturales, indicando de este modo una garantía de calidad.

A menudo se encuentran en las lociones y cremas corporales.

Igualmente en protectores labiales.

En aceites hidratantes, la mayoría que se usan en bebés.


Estos aceites suelen formar una película, y son altamente oclusivos, lo que obstruyen los poros provocando acumulación de toxinas.

Tienen importantes problemas de alergias que generalmente aparece en forma de acné o granitos.


Tolueno: también forma parte de los derivados del petróleo o del alquitrán de hulla. Suele estar en las fragancias y se vincula a diferentes daños para la salud.



DETERGENTES


El lauril éter sulfato de sodio (SLES), lauril sulfato de sodio (SLS) y lauril sulfato de amonio (ASL) son detergentes usados en productos de cuidado personal como jabones, limpiadores faciales, champús, cremas de afeitar y pastas de dientes, entre otros. Son ideales para crear espuma y limpiar la suciedad, pero aplicados sobre la piel pueden resultar abrasivos y causar irritación, especialmente si tienes una piel ya de por sí sensible.

El laurilsulfato sódico (SLS) es de los más problemáticos para personas con piel sensible. Al igual que los otros sulfatos, su mayor inconveniente es que limpia demasiado bien. El SLS profundiza en la piel y elimina los aceites y grasas de la barrera protectora, dejando una piel “desnuda”, vulnerable a los agentes externos y con una barrera protectora demasiado frágil para cumplir su función.


Esto hace que la piel se irrite con mayor facilidad, deshidratándola más rápido y haciéndola más propensa a la rojez, ya que el sistema inmune dirige sangre a las áreas afectadas para protegerlas de los gérmenes y bacterias. A su vez, la piel se vuelve más susceptible a las infecciones y pierde su habilidad de retener la humedad, provocando aún más sequedad y picor.


METALES

ALUMINIO MERCURIO, también puede aparecer como timerosal PLOMO


AROMATIZANTES

ALMIZCLESFRAGANCIAS ARTIFICIALES, son uno de los productos más alérgenos de los cosméticos


"Quimiofobia como estrategia de venta"

El “libre de tóxicos”, toxic free, sin químicos, no nasties, libre de, o la etiqueta famosa del  sin “parabenos o sin sulfatos” se ha convertido en unos de los lemas de marketing de muchas empresas. Y aquí es donde está el problema. En convertir la Quimiofobia en el lema de venta de una empresa.

Al final, estamos comprando un producto por lo que no tiene y no por lo que contiene.

En Argentina puntualmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) regula a los cosméticos través de la  Resolución  MS y AS N°155 del año 1998. "Actualización de normas relacionadas con Productos Cosméticos para la Higiene Personal y Perfumes, y las actividades inherentes a ellos.- BO 02/04/98" 

Esta reglamentación Técnico sanitaria esta a su vez armonizada con las normativas de la Unión Europea y con las normativas del grupo  MERCOSUR del cual Argentina es miembro. 

Existen listas de ingredientes las cuales pueden ser usadas llamadas Listas Positivas y aquellas que no pueden ser usadas Listas Negativas. También existe la Lista de sustancias sujetas a determinadas restricciones como los máximos porcentajes de uso en fórmulas, el uso en determinados productos, o en  determinadas áreas corporales y faciales.

Los colorantes, filtros UV y conservadores son controlados específicamente y los listados son periódicamente actualizados.

Sabiendo todo esto, mi opinión es que como consumidores debemos estar alertas y adoptar una actitud activa que nos permita estar informados. Pero el mensaje tiene que ser claro: todos los productos que se encuentran en el mercado (en puntos de distribución autorizados) son seguros.

Algunos Links de Interés: Inventario y nomenclatura de los ingredientes empleados en los productos cosméticos el «diccionario» de las listas de los ingredientes del que hablé más arriba.

Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos Contiene los productos permitidos y prohibidos en la UE, así como las normas de etiquetado entre muchas otras cosas.


Artículo de la Revista científica Cosmetics and Toiletries, Noviembre 2018, en donde un panel de científicos expertos llegaron a la misma conclusión: "Que los datos de seguridad disponibles para los parabenos no demuestran riesgos relevantes para las concentraciones de uso permitidas en cosmética"


Es una base de datos de ingredientes que además de dar información sobre ellos, los clasifica según su peligrosidad ambiental y su seguridad de uso. También desde criterios de cosmética natural, en una escala que va desde el 0 (totalmente seguro) hasta el 10 (para los elementos más peligrosos), y a la vez del verde al rojo. También tiene una lista de productos cosméticos clasificados según estos criterios.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page